top of page

Cannabis Medicinal: Una Revisión Científica de su Aplicación Clínica

Te compartimos el paper científico "Cannabis medicinal: puntos críticos para su uso clínico", por Diego Mauricio Gómez-García, Herney Andrés García-Perdomo, donde presentan un estudio sobre el uso medicinal del cannabis.


La evidencia científica presenta que el cannabis ha sido usado desde tiempos antiguos para fines medicinales. Contiene una variedad de compuestos químicos, principalmente fitocannabinoides (THC y CBD), que interactúan con el sistema endocannabinoide en el cuerpo humano.

El Sistema Endocannabinoide es un conjunto de señales en el cuerpo que regula diversos procesos fisiológicos, desde el metabolismo y el estado de ánimo hasta el dolor y las respuestas inmunológicas. Se compone de receptores como CB1 y CB2, ligandos endógenos y enzimas para la síntesis y degradación de estos ligandos. El CB1 se encuentra principalmente en el sistema nervioso central, mientras que el CB2 se localiza en células del sistema inmunitario.


Uno de sus usos terapéuticos es estimular el apetito y antiemético, especialmente útil para pacientes en quimioterapia. Además para enfermedades neurológicas, utilizado en el tratamiento de la espasticidad en esclerosis múltiple y en formas específicas de epilepsia. Puede aliviar el dolor crónico, causado por diferentes patologías.


Puedes revisar el paper completo adjunto acá:

6468-Texto del manuscrito completo (cuadros y figuras insertos)-37399-2-10-20220913 (1)
.pd
Download PD • 117KB

bottom of page